LA ALQUIMIA

Inicio Foros Mitos y Leyendas Historia Relatos LA ALQUIMIA

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • Felipe Valle
    Superadministrador

    “El inicio de la practica científica, desde el ámbito legendario

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 13-Atavismo-Draco-1024x1024.jpg

    A lo largo de la historia de la humanidad, las personas han buscado replicar el poder derivado del misticismo u otro tipo de credo. Ya sea por la eterna curiosidad, o el miedo al percibir el entorno en que esta insertada una persona, la humanidad ha visto en ello motivo para intentar darle explicación a los misterios de la vida de diversas formas. Desde luego, cuando las creencias mitológicas empezaron a quedarse rezagadas respecto al entendimiento del mundo, surgieron otras alternativas para conseguirlo. Una de estas prácticas incluía el dominio de los elementos desde el plano terrenal, para poder adecuarse a gusto, y con ello, explicar los misterios de nuestra existencia, y aspirar a los dones divinos: la Alquimia.

    Historia de la Alquimia.

    Los origenes de la Alquimia, como ciencia emergente, pueden rastrarse hasta la propia Mesopotamia, donde su uso estaba vinculado a la religión, a través de la creación de pociones o encantamientos diversos. Con el tiempo, esta práctica seria propia de los sacerdotes y de sus acólitos. Sus influencias incluso llegarías a otras civilizaciones, donde compartían bases teológicas similares. Egipto fue una de estas tierras, lo que apoyado por la existencia de centros promotores de ciencia, como el puerto de Alejandría, permitió un desarrollo de las bases y practicas alquímicas, durante el siglo III a.C.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es purificador.png

    Bajo el periodo clásico Mediterráneo, la alquimia encontró aprendices con un ritmo aún mayor, adquiriendo mucho poder como gremio. Sin embargo, debido a la naturaleza ocultista y siniestra que sus detractores le dedicaban, muchas prácticas se fueron perdiendo con el tiempo. Incluso los acontecimientos históricos de esta época se asocian a la persecución de alquimistas, ya sea destruyendo sus santuarios, o cazando a quienes ejercían la alquimia. Esto les obligo a reformar el propósito de sus trabajos, incluyendo la elaboración venenos desde el anonimato, o incluso, la difusión de la posesión de poderes antinaturales para disuadir persecutores, como el Malocchio (en latín; “Mal de Ojo”)

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-01-15-a-las-15.56.10-1.png

    Una parte importante de los conocimientos alquímicos fueron transmitiéndose entre generaciones y culturas. Se fueron desarrollando  bastantes aspectos de antaño que estaban incompletos, como el manejo de la metalurgia a nivel experimental. Gracias a esto, se pudieron elaborar documentaciones más elaboradas de las reacciones químicas que ocurrían en los ensayos científicos. Su trabajo esta recopilado en “Nueve lecciones de Alquimia”, de Estefanos. Este libro, posiblemente sea el registro más antiguo sobre la alquimia que haya logrado sobrevivir al paso del tiempo hasta nuestros días, del cual se ilustrarían varias personas para retomar las practicas con más fuerza en la Edad Media.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-01-15-a-las-15.57.09-1.png

    En el lejano oriente, en etapas paralelas a la edad media europea, la alquimia también vio un florecimiento teórico y practico considerable. De hecho, a diferencia de Europa, el desarrollo de la alquimia era ampliamente aceptado por la sociedad. Por ejemplo, en China se lograron grandes avances tecnológicos y científicos, gracias a los trabajos de alquimistas. Sus bases teóricas, estaba ligadas profundamente al Taoísmo, lo que orientaba el trabajo general a la búsqueda del equilibrio en todas sus formas. La moxibustión, el trabajo del metal, y la medicina tradicional, son de hecho, fruto de la alquimia. Un dato curioso, es que uno de sus sabios más famosos, Su Song, elaboro tratados, que servirían como complemento para la práctica de la alquimia, debido a sus conocimientos de metalurgia, botánica, y medicina. De hecho, este genio elaboro el primer reloj mecánico funcional de la historia, adelantándose cientos de años a los europeos.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-01-15-a-las-15.58.42-1.png

    De todas las invenciones logradas gracias al desarrollo de la alquimia china, ninguna fue tan importante como la pólvora. Si bien fue pensada con fines medicinales y espectáculos de pirotecnia, su potencial bélico acabo siendo el motivo principal de su creación a gran escala. Tratándose de un invento tan crítico para el imperio, su elaboración, fue exclusiva para los gremios de alquimistas, manejando su dosificación bajo estricto secreto. Con la llegada de los primeros exploradores europeos, este enigmático invento acabo decidiendo el destino de varias guerras, tanto en oriente como en occidente.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-01-15-a-las-15.59.50-1.png

    Al caer el imperio Romano, las practicas alquímicas estuvieron menos susceptibles a la persecución. Esto les permitiría florecer bastante durante la edad media. Durante este periodo, se pulirían aspectos más avanzados y complejos de la Alquimia, llevándola incluso a estudios complejos sobre el alma y las disposiciones terrenales. Uno de sus mayores exponentes fue Nicolás Flamel, un estudioso del siglo XV, quien dedico sus estudios universitarios a la ciencia. Con el tiempo, estos se canalizarían hacia la Alquimia, donde busco materializar su deseo más famoso: la Piedra filosofal. Este objeto, se decía que podía convertir cualquier metal inerte en oro, además de otorgar la inmortalidad.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es piedra-filosofal-1.png

    Su esposa Perenelle Flamel compartía con él su gusto por la alquimia, y al morir, fueron sepultados juntos. Curiosamente, al poco tiempo se descubrió que la tumba de ambos estaba vacía, alimentando el mito del éxito de su supuesta inmortalidad, lograda por la transmutación de la piedra filosofal.

    Un gran personaje vinculado a la alquimia, y posiblemente su mayor desarrollador, fue Paracelso. Médico de profesión y alquimista de pasión, logro vincular ambas ramas, para crear los primeros fármacos hechos en base al uso de elementos químicos, además del usual empleo de plantas medicinales. Durante su vida, estudio las propiedades de muchos elementos que, en aquella época eran nocivos, como el mercurio. Por medio de la aplicación del método científico, pudo determinar las cantidades adecuadas para crear remedios eficaces para las enfermedades. Un gran mérito a su trayectoria, fue el haber sido el primero en describir con detalles, los síntomas de una enfermedad. Además, fue el primero en estudiar la ocurrencia de enfermedades a raíz del trabajo, lo que le convierte en uno de los padres históricos de la ergonomía.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-01-15-a-las-16.01.09-2.png

    Llegando al siglo XVII, las prácticas de la alquimia estaban cada vez más en desuso, en favor de las ciencias naturales, como la química, física, o biología. Sin embargo, ello no implicaba que no quedaran practicantes famosos de la alquimia en el mundo. Dentro de los más famosos alquimistas de este periodo, destaca Cagliostro, quien valiéndose de los fármacos que preparaba, era capaz de curar varias enfermedades. Además, en calidad de francmasón, fue capaz de moverse por toda Europa, con el beneplácito de cada sucursal que le recibiera.

    Por otra parte, el creciente interés por enaltecer las artes a su máximo esplendor, motivo el surgimiento de leyendas como la del Conde de Saint Germain. Este misterioso noble, se contaba entre las celebridades más notorias de Europa, llegando a conocer al propio Cagliostro en persona. Ambos tenían un dominio asombroso de la alquimia, llegando a rivalizar en sus conocimientos de esta ciencia. Debido a sus discrepancias mutuas, en base a sus códigos morales, entre ellos había un ánimo amargo, pero nunca hubo un enfrentamiento de parte de ellos…o al menos eso se cuenta.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es saint-germain-y-cagliostro.png

    Bases teóricas de la Alquimia Europea.

    La Alquimia se basa en la transformación de la materia, tomando de reactantes los elementos que conforman su estructura esencial: Agua, Fuego, Tierra y Aire. Conforme se desee conseguir un producto específico, se emplean los recursos para fabricarlo, de modo que la proporción de los mismos sea la misma, tanto al inicio como al final. Siguiendo las directrices que rigen las prácticas alquímicas, todo producto tenía una proporción distinta de los cuatro elementos, por lo que la adición o sustracción de éstos permitía la conversión de un metal en otro.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PR0DUCIR-TERREMOTOS--727x1024.jpg

    Legado de la Alquimia.

    La historia de la ciencia está íntimamente ligada a la alquimia. Las primeras invenciones y estudios basadas en el método científico, tuvieron como base los métodos empleados por alquimistas. Gracias al perfeccionamiento continuo de esta ciencia precursora, los trabajos fueron cada vez más elaborados, dotados de fundamentos racionales en base a conocimientos adquiridos tanto en la teoría como en la práctica. Esto permitiría a la larga, la llegada de los inventos que nos llevaría a la época contemporánea.

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rayo.png

    A modo de conclusión, la alquimia ha significado la base de muchas ciencias actuales. Una parte importante de los inventos usados actualmente en nuestros hogares, fueron creados por alquimistas. El fosforo, por ejemplo, fue una casualidad del alquimista Henning Brand, buscando crear la piedra filosofal. Hasta el dia de hoy, su hallazgo ha servido a la ciencia de formas diversas. Y no menos importante, la propia medicina obedece directrices alquimistas, las que por estos días, sirven de base para combatir los estragos de la pandemia actual, así como de cualquier enfermedad. Después de todo, en palabras del propio Paracelso…

    “Nada es veneno, y todo es veneno…la diferencia, está en la dosis”

    Texto por Victor Cortez.
    Rincón Mitero
    https://www.facebook.com/RinconMitero
    ————-

    ¿Qué te pareció la historia de las Ciencias, la Magia y la Alquimia?

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-título-1.png

    Podrás encontrar todos los personajes relacionados con la Alquimia dentro de Dominio Oscuro, la nueva edición de Mitos y Leyendas Online, la que nos trae una colección de 200 cartas, relatándonos un choque entre los poderes arcanos mejores guardados,  donde veremos el despertar de sombras que habían estado dormidas por siglos, valerosos cazadores, fuerzas celestiales y místicos que estarán dispuestos a sacrificar todo a cambio de aquella vieja palabra que ha guiado a tantos: poder.

    ————-

    Si aún no pruebas Mitos y Leyendas Online,
    Descárgalo y únete al increíble mundo dónde las mitologías cobran vida, ahora en un nuevo formato Digital.

    ¡Te esperamos dentro del campo de Batalla!

    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-descarga.png
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Inicio Foros Mitos y Leyendas Historia Relatos LA ALQUIMIA