Post N°2: Los Hermanos Pincheira – Edición Tierra Austral, Chile Mágico.

Inicio Foros Mitos y Leyendas Historia La historia detrás de las cartas Post N°2: Los Hermanos Pincheira – Edición Tierra Austral, Chile Mágico.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • Bonilla – Administrador
    Superadministrador

     

    Los hermanos Pincheira fueron los líderes de una famosa banda que actuó entre 1818 y 1832 en Chile y la Argentina. Ellos hicieron suya la causa realista durante la guerra de Independencia en Chile, en donde ganaron fama rápidamente entre la gente común a los que protegían usando métodos despiadados contra sus enemigos.
    Aunque no hay acuerdo de la naturaleza de esta montonera, los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira, inicialmente, podrían haber sido considerados como una montonera realista, pero sus acciones los fueron convirtiendo paulatinamente en una banda de delincuentes, la que estaba integrada por aproximadamente 400 hombres, los que realizaban sus correrías en la Cordillera de los Andes y en los valles aledaños a Chillán, llegando incluso hasta San Luis, en Argentina.
    Los Pincheira fueron un problema sin solución para el gobierno chileno que atravesaba los años 1817 aproximadamente, por lo cual el ejército utilizó muchas armas para acabar con este grupo que tantos problemas les traía. A esta época que sigue a la independencia se le ha llamado “la Guerra a Muerte”.
    El mando de la guerrilla siempre estuvo bajo el comando de los hermanos. Estos, a medida que iban muriendo, se sucedían de mayor a menor. Inicialmente estuvo al mando el primogénito Antonio, tras morir en combate, le sucedió el segundo, Santos, pero a los meses se ahogó vadeando el río Los Sauces. Luego vino el tercero, Pablo, pero en 1826 sus hombres se sublevaron y entregaron el mando al menor, José Antonio. Tras la caída de la banda, doscientos montoneros fueron apresados y varios rehenes rescatados. Sobre la hermana Rosa, se sabe que fue indultada por las autoridades chilenas, pero desaparece de la historia, donde se cree que termina sus días en un convento
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Inicio Foros Mitos y Leyendas Historia La historia detrás de las cartas Post N°2: Los Hermanos Pincheira – Edición Tierra Austral, Chile Mágico.